Historia

coral-oficial

La Coral Polifónica de Getafe nace como grupo en 1986 en el Primer encuentro de Villancicos del Ayuntamiento de Getafe y se constituyó como Coral el 19 de Marzo de 1988 bajo la dirección del José Ramón Martínez Reyero, cumpliendo en el año 2018 treinta años de tradición y servicio a nuestra ciudad. Hoy, dirigidos por Carlos Díez Martín, sus ochenta componentes prestan voz y aúnan esfuerzos para seguir ofreciendo al público lo mejor de sí mismos en cada concierto.

El repertorio de la coral, cuenta con más de 400 obras que abarcan desde el género popular hasta la ópera y la zarzuela pasando por música sacra antigua y contemporánea, el jazz o el góspel con muestras de música europea, americana, sudamericana o africana.

La coral ha actuado en espacios como el Auditorio Nacional acompañando a la Guardia Civil en la celebración de su 150 aniversario (1996), en la tercera Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo (2006) o el Auditorio del Parque Juan Carlos I con motivo de la Expo-ocio 96, sin olvidar que, gracias a los intercambios de corales celebrados anualmente, ha podido pasear su música y el nombre de Getafe por numerosos pueblos y capitales no sólo de España sino también de Argentina con conciertos en La Plata, Buenos Aires e Iguazú en el año 2008, Roma donde fue invitada a cantar en el Vaticano (2014) o la interpretación de Magnificat de John Rutter en la Catedral Primada de Toledo junto con el Coro Jacinto Guerrero y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe (2017).

En el ámbito de nuestro municipio, ha llevado su música a centros cívicos, casas regionales, centros de mayores, la universidad Carlos III y el Hospital de Getafe.

Cuenta entre sus haberes la consecución del Primer Premio del Certamen Internacional Tierra de Barros de Villafranca de los Barros en 2006 y el 2º premio a la polifonía del Certamen internacional de habaneras y polifonía de Torrevieja que nos valió el título de Getafenses del año en 1993 concedido por revista Acción Getafense y el Premio a Las Artes otorgado por el periódico Getafe Capital en 2008 con motivo de celebración de nuestro XX aniversario y en 2018, coincidiendo con nuestro XXX aniversario, tuvimos el honor de ser elegidos Pregoneros de las Fiestas Patronales de Getafe.

Su música ha quedado plasmada en dos grabaciones (1995 y 1997) con obras que van desde la canción medieval hasta composiciones de música de nuestros días, sin olvidar la grabación del Himno al Club Deportivo Getafe.

La Coral Polifónica de Getafe, ha estado siempre comprometida con la actividad cultural y social de la ciudad, sirvan como ejemplo:

La cita anual con el Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe en el que han interpretado obras como Credo y Gloria de Vivadi, Te Deum de Bruckner, Misas de Mozart, Ariel Ramírez, Schubert, Gounod y los Requiem de Mozart, Fauré, Cherubini, Rheinberger, o el Magníficat de Vivaldi o el Gloria de Johm Rutter entre otras, o el tradicional concierto de Navidad que se celebra en la Catedral de Santa María Magdalena donde se conjugan villancicos tradicionales o contemporáneos con la interpretación del Mesías de J.F. Haendel en 2017.

La participación en la semana de conciertos de Santa Cecilia Solidaria es otra de sus citas anuales donde representar musicales, óperas, música de cine o un novedoso Réquiem de Mozart escenificado. Ha estado presente en los actos de celebración de Constitución, de nuestras fiestas patronales y de Navidad en la iniciativa Villancicos en las calles o acompañando a la Asociación de Belenistas de Getafe.

La colaboración con otras formaciones musicales con sede Getafe se pone especialmente de manifiesto con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe a quien acompañó en su gala de presentación en 2016 y en la presentación de su ciclo de conciertos para la temporada 2017 siendo los miembros de la OSCG el principal acompañamiento musical en los conciertos de la coral.

No podemos olvidar la estrecha relación con la Banda de Música del ACAR (Ejército del Aire) con quienes hemos colaborado en numerosas ocasiones cobrando especial relevancia el ciclo de conciertos promovidos por el Ministerio de Defensa Conoce a tu Ejército a través de la música en las ediciones de 2015 en el Teatro Monumental (transmitido por en el programa Conciertos de la 2) y 2017 en el Teatro Apolo de Madrid.

En el ámbito de la colaboración con las distintas asociaciones y ONGs de nuestra ciudad, cabría mencionar el anual concierto benéfico para la Asociación Española contra el cáncer (AECC) o la participación en la Misa Mayor y tradicional Pregón de Navidad organizados por la Real y muy Ilustre Congregación de la Virgen de los Ángeles a quién también acompañamos en el concierto de celebración de su 200 aniversario en 2017, o los conciertos ofrecidos en favor de Manos Unidas, Unicef, etc.

La difusión de la música desde todas sus vertientes es una vocación para la Coral Polifónica, entre los años 2000 a 2012 organizó el concurso de composición coral Ciudad de Getafe con el objeto de promover y premiar a los compositores en nuestro municipio.

La formación es otro eje importante en la actividad de la Coral Polifónica llevándola más allá de ser impartida entre sus componentes, y como reflejo de esto, desde 2014 se vienen celebrando talleres anuales de canto coral que son ya una cita habitual en el calendario de los aficionados de Getafe y de sus municipios vecinos. Con temas tan variados como la música góspel, música cubana, el amor en la música, el Mesías de J.F. Haendel, o la música en el cine, hemos conseguido atraer a 175 personas además de a los propios componentes de la coral. Algunos de ellos son ya asiduos asistentes o compañeros en nuestro camino.

Calendario

< 2019 >
Agosto
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031