Taller Coral Sing & Dance

VI TALLER DE CANTO CORAL (EDICIÓN 2019)

“Sing & Dance “

PoP – Rock de todos los tiempos

Dirigido por Josu Elberdin Badiola

5 y 6 octubre de 2019

Información y desarrollo del taller 

El Taller, es abierto previa inscripción, a cualquier persona aficionada al canto coral que desee participar activamente en los ensayos y la celebración del concierto final, hasta completar el cupo previsto.

El taller se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, con una duración de 11 horas lectivas distribuidas entre sabado y domingo, mañana y tarde en el siguiente horario:

Sábado 5 de octubre de 10.00 a 14.00 hrs. / De 15.30 a 19.00 hrs.

Domingo 6 de octubre de 10.30 a 14.00 hrs.

Tendrán preferencia de admisión las solicitudes de sopranos y contraltos que se reciban acompañadas por otra solicitud para las cuerdas de tenores o bajos. Indícadlo como comentario adicional en la solicitud, así como 50% de descuento a los menores de 25 años.

Tras haber completado la inscripción todos los participantes dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas y son invitados a integrarse libremente a los ensayos previos de la Coral. Estos ensayos normales de la Coral serán dirigidos por Carlos Díez.

El repertorio estará formado por canciones seleccionadas especialmente del tema propuesto para el taller: Música Pop-Rock de todos los tiempos.

Como colofón al Taller, en la tarde del domingo 6 de octubre a las 19:00 horas, se celebrará un concierto abierto al público en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, en donde los participantes inscritos se integrarán dentro de la Coral Polifónica de Getafe y conjuntamente interpretarán el repertorio trabajado durante el Taller.

Contenido musical del taller

La música pop es un estilo musical derivado de la música popular. Su nombre, pop, procede del inglés, que es un acortamiento del término popular, que en español traduce ‘popular’, es un género muy ecléctico, pues en él se pueden rastrear elementos del rock and roll, el soul, el folk…..

Algunas de las características fundamentales de la música pop son la breve duración de sus canciones, la estructura estrofa-estribillo-estrofa de sus composiciones líricas, y sus ritmos y estribillos pegadizos, las voces suelen ser melódicas y claras, y prevalecer en el primer plano, acompañadas por percusiones lineales y repetidas; el pop-rock  como su nombre indica combina elementos del rock con otros propias de la música pop, las canciones son identificadas por ser de estructura simple, melodía pegadiza y repetición del estribillo y por usar como base instrumental la guitarra eléctrica y el teclado..

Su instrumentación, se vale esencialmente de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la voz y el teclado, así como del uso de tecnología para la composición musical.  La ejecución, en este sentido, tiende a ser simple pero eficaz, pensada para el gran público.

Por suerte para los amantes de la música coral existen compositores y arreglistas,  que publican un importante número de arreglos corales de calidad del pop rock actual, así como del antiguo pop tradicional. En ocasiones estos arreglos buscan reproducir fielmente la canción original, en otros casos buscan  actualizarla con una armonía más rica, o haciendo un uso más elaborado de la polifonía y eso nos permite disfrutar de esas canciones con nuestro instrumento propio: el coro.

Hemos elegido un número de canciones que a lo largo de los años han sido relevantes en la música Pop-Rock, teniendo en cuenta su calidad y adecuación al taller, esto viene necesariamente determinado por la existencia y disponibilidad de arreglos corales interesantes y faciles de montar, se trata de ofrecer una representacion de este género de música y disfrutar con su interpretación coral dentro de lo que permite un marco reducido de tiempo en un Taller de Música Coral de dos dias.

Y por supuesto lograr un repertorio variado y atractivo que todos lo podamos disfrutar y tanto personas amantes de la musica como miembros de diferentes corales estén interesados en participar en este Taller.

Para este VI Taller Coral se han seleccionado las obras que aparecen a continuación y de las que hemos incluido una pequeña introducción de cada una de ella..

El resto de información letra, partituras, y ficheros de audio mp3 reservado para las personas inscritas en el Taller.

Color esperanza   Diego Torres
Quince años    Duo dinamico
Vivo por ella Marta Sanchez-Andrea Bocelli
No dudaria Antonio Flores
Eres Tu Mocedades
Aquellas pequeñas cosas  Juan ManuelSerrat
Hijo de la luna José Mª Cano
Heal the world  Michael Jackson
This is me  Greatest Showman
Bohemian Rhapsody  Queen
Perfect  Ed Sheeran

 

Color esperanza

Es un tema compuesto por el argentino Coti Sorokin​ en 2001 y popularizado por el cantautor de misma nacionalidad Diego Torres, como segundo sencillo de su disco “Un mundo diferente”. La canción llegó a convertirse en un éxito internacional. El contenido de la letra de la canción es básicamente de la reflexión y la esperanza de los problemas y momentos difíciles.

Quince años tiene mi amor

Ésta es sin duda una de las canciones bandera del Dúo Dinámico,con la que encendió a sus más jóvenes fans y sigue siendo una de sus canciones más emblemáticas.

Compuesta y grabada por el Dúo en el año 1960, conserva, aún hoy, toda su frescura y la alegría que representa esa edad de la mujer en que se descubre la vida y muchas veces el amor.

Vivo por ella

Es una canción escrita por Gatto Panceri para el álbum de Andrea Bocelli, en dúo con la cantante italiana Giorgia Todrani en 1997. La canción ganó un disco para el verano, pero, en principio, la canción no fue particularmente exitosa, ni siquiera entraba en el ranking de los mejores vendedores.

Sin embargo, en muy poco tiempo la canción se incluyó en los repertorios de varios artistas de piano bar, el karaoke, convirtiéndose en un verdadero estándar de la música moderna italiana. En español, Bocelli canta con Marta Sánchez.

No dudaria

Escrita por Antonio Flores en 1980. Sus canciones están llenas de poesía urbana, amor, nostalgia y vivencias, sus composiciones recorren un amplio espectro que van desde el rock hasta las baladas, pasando por la bossa nova y el blues. Su estilo de música es el pop rock con tintes de cantautor.

En 1980, graba su primer disco, donde incluye su exitoso tema “No dudaría”, un NO a la violencia convertido en canción.

‘No dudaría’ constituyó, y aún lo sigue haciendo, un grito desesperado contra la violencia y una petición desesperada de ayuda para intentar salvar una existencia destruida por el consumo de droga. Un tema intemporal que sigue tan vigente como cuando lo escribió  hace ya más de treinta años, porque el ser humano continúa empeñado en cometer los mismos errores.Quería escribir un himno a la violencia y lo consiguió.

Eres tu

Escrita por Juan Carlos Calderón, fue la canción con la que el grupo Mocedades representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973 alcanzando el segundo puesto con 125 puntos por detrás del país anfitrión, Luxemburgo, con 129 puntos.

Aunque no obtuvo la victoria, en la actualidad sigue siendo, con 125 puntos, la canción española mejor puntuada en toda la historia del certamen.

El tema fue número 9 en el Hot Billboard 100, ​y vendió un millón de copias en los Estados Unidos cantando en español.Alcanzó gran popularidad en Europa, América Latina y Estados Unidos y cuenta con más de 120 versiones.

Aquellas pequeñas cosas

Es una canción del cantautor español Joan Manuel Serrat.

Serrat la grabó por primera vez en el año 1971. Fue incluida en su disco Mediterráneo, y posteriormente en sucesivas antologías y recopilaciones, como ” En directo”, “Serrat sinfónico”, “Dos pájaros de un tiro” (disco conjunto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina), entre otras.

Es una canción breve que identifica la memoria por los recuerdos, por los acontecimientos vividos y por todas esas cosas que nos hace bien recordar, pero que en fin no son más que “Aquellas pequeñas cosas”.

Hijo de la luna

Es una canción del grupo español de música tecno-pop Mecano, compuesta y producida por José María Cano. Fue publicada en 1986 y estrenada oficialmente en 1987. Fue el quinto y último sencillo del álbum Entre el cielo y el suelo.
La canción, trata la historia de una  gitana, que se enamoró de un gitano perteneciente a la etnia calé. Ambos no podían casarse, debido a que las leyes gitanas. Ella entre su tristeza, reza a la Luna, pidiendo que puedan casarse. La Luna en su fase de luna llena, le habla y le propone un trato, que podrá casarse, a cambio de entregarle a su primer hijo como una ofrenda o sacrificio.

Los dos gitanos se casan y fruto de ese matrimonio nace el niño, sus padres se quedan sorprendidos porque el niño no nació con los mismos rasgos raciales de sus progenitores sino que albino. Según la letra de la canción, el niño nació “blanco como el lomo de un armiño y con los ojos grises en vez de aceituna, niño albino de luna“, a pesar que sus padres eran de tez morena y de ojos oscuros. El gitano, no acepta que es su hijo, niega la paternidad y acusa a su esposa acusándola de haberle sido infiel con un  payo tras lo cual la apuñala y deja morir; después toma al niño  y lo lleva al monte donde lo abandona para que muera.

La luna en su fase de luna llena, salva al niño  y  lo levanta hacia al cielo. En las noches de luna llena, cuando el niño llora, la luna se desvanece en su fase de luna menguante para acunarle  y finalmente la Luna logra convertirse en madre, adoptanto y cuidando la niño que termina con una vida feliz, libre de orfandad maternal y abandono paternal. En esta canción, la Luna es personificada como una mujer de raza blanca y de admiración maternal, a la vez como una diosa madre. Basada en las distintas culturas y deidades, en lo que representa la madre luna.

Heal the world
” Sana al mundo “

Fué el sexto sencillo del álbum Dangerous de Michael Jackson, lanzado en noviembre de 1992. El sencillo es considerado una de las mejores canciones del artista, y junto a otras como: Cry, Earth Song y We Are the World; forman parte de la gran cantidad de canciones que el artista escribió sobre el mundo. “Heal the World” es una mezcla de R&B, Soul y Gospel.

This is me
” Ese soy yo ”

Es la principal canción de la película The Greatest Showman (“El gran Showman”).

Benj Pasek y Justin Paul han compuesto la música y escrito la letra expresamente para la película.This is me, interpretada por la cantante y acriz Keala Settle y con el reparto de «El gran showman» a los coros.

Es una estupenda canción que rebosa energía, pasión, alegría, entusiasmo, fiesta y espectáculo, y engancha. Tiene todo lo que le gusta a Hollywood. En definitiva, se trata de la más que posible sucesora de la ganadora, City of stars, de la película “La la land”.

Tras el lanzamiento global de la película, la canción figura entre los cinco primeros en el Reino Unido, los diez primeros en Australia, Irlanda, Malasia y Corea del Sur y los veinte primeros en Bélgica (Flandes) y Nueva Zelanda.

 Bohemian Rhapsody

Es una canción de la banda británica de rock Queen. Fue escrita por Freddie Mercury para su álbum de 1975 A Night at the Opera. «Bohemian Rhapsody» presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia  clásica que a la música popular.

La canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos en el Reino Unido.​

Cuando se puso a la venta como sencillo, “Bohemian Rhapsody” se convirtió en un éxito comercial que permaneció en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Alcanzó allí el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. En total, alcanzó 2 176 000 ventas, siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en Reino Unido.

Perfect

Es una canción del cantautor inglés Ed Sheeran de su tercer álbum de estudio, 2017.

La canción es una balada romántica escrita sobre su novia Cherry Seaborn, a quien conocía de la escuela y volvió a encontrar cuando ella trabajaba en Nueva York. Sheeran reveló que la inspiración para las letras vino después de visitar la casa de James Blunt en Ibiza , donde los dos cantantes habían escuchado la música del rapero Future a las seis de la mañana. Dijo: “Descalzo sobre la hierba, bailando con nuestra canción favorita, que resultó ser la” Locura de marzo ” del futuro … Reservé el estudio para el día, lo tuve y pensé, claro, que simplemente me di cuenta de eso. Y la canción sucedió y estaba casi terminada ese día. Sabía que era especial, porque sé que esa canción me iba a definir.

Director invitado

Josu Elberdin Badiola

Nacido en 1976 en Pasaia, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio de Pasaia, donde obtiene los títulos de profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPV 1997. Desde 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia, impartiendo clases y conduciendo o colaborando con varias agrupaciones corales o instrumentales. Es además organista de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe desde 1991.

Imparte Seminarios y cursos de Dirección coral infantil y adulta a nivel Nacional e Internacional, destacando sus visitas a países como Indonesia, Francia, Bulgaria o Colombia, y a su vez ejerce de jurado en concursos corales y de composición a nivel Nacional e Internacional.

En el campo de la composición, son reseñables la escritura de obras obligadas y encargadas por Certámenes y Coros prestigiosos del panorama Internacional para concursos o Festivales como Certamen Internacional Coral de Tolosa, Europa Cantat Junior, Simposium Coral Mundial de Argentina 2011, Simposium Coral Mundial de Barcelona 2017, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste,… Su música, muy centrada en el ámbito infantil, ha sido puesta en escena con asiduidad en formato de cuento musical. Aunque sus obras son de carácter eminentemente coral, cuenta con una gran producción de obras de carácter sinfónico, pop-rock o instrumental.

Equipo colaboración:

Director Coral Polifónica: Carlos Diez Martín.

Técnica vocal: Rosa Miranda.

Calendario

< 2019 >
Noviembre 19
  • 19
    No hay eventos