CONCIERTO MÚSICA SACRA
CATEDRAL STA. MARÍA MAGDALENA
REQUIEM DE FAURÉ
CoraL Polifónica de Getafe
Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe
Soprano: Rosa Miranda
Barítono: Cesar san Martín
Director: Carlos Díez
Réquiem en RE menor, KV626 por W.A. Mozart.
La pieza consta de siete partes, su duración sobrepasa la media hora y el texto es en latín:
I. Introit et Kyrie
II. Offertoire
III. Sanctus
IV. Pie Jesu
V. Agnus Dei et Lux Aeterna
VI. Libera Me
VII. In Paradisum
Notablemente innovadora, al escribirla, Fauré ajustó el tradicional orden litúrgico omitiendo la Sequence (que representa a «Dies irae» y a «Rex tremendae») y añadiendo «In Paradisum», que deriva del Order of Burial, antes de la Misa de Difuntos; desaparece, pues, el apocalíptico horror de la ira de Dios, y hay por el contrario una serena y definitiva visión confortable del cielo.
Hay tres arreglos; el primero es el original y el más corto, diseñado para coro, órgano, violines, timbales y arpa. En el segundo, diseñado en 1893, Fauré añadió un barítono el sexto movimiento (música), así como trompetas, trompas y fagotes. En el tercer arreglo (que parece haber sido diseñada por uno de sus alumnos) se añaden más instrumentos de viento, metales y cuerdas, y es el más habitualmente interpretado.
Especialmente emotivos son el Introit et Kyrie, la poderosa aria del barítono del Offertoire: «Hostias et preces tibi», el Sanctus y el prístino solo de la soprano, «Pie Jesu». Para muchos amantes de la música, Fauré se identifica casi exclusivamente con esta obra, que se ha convertido para muchos en la quintaesencia del género romántico.
Fauré escribió sobre su réquiem: «Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado «un arrullo de la muerte». Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por sus sobreinclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente».
Determinados disgustos personales pudieron influir en la composición —el inicio de su composición se produjo tras la muerte de su padre y, antes de terminarla, su madre también murió—. El Réquiem puede ser visto así como una expresión de la tragedia personal de Fauré escrita tras la muerte de sus padres. No obstante, se suele indicar que Fauré dijo que su Réquiem fue compuesto «por la alegría por ello», aunque pudiera no haber sido sincero al decirlo.
El Réquiem es también reconocido como una fuente de inspiración para el Réquiem de Maurice Duruflé.
La obra de Fauré fue interpretada en 1924 en su propio funeral.
ROSA MIRANDA · Soprano
Estudia interpretación en la Escuela de arte dramático Antón Chéjov. Ha estudiado con Aquiles Machado, Francisco Ortiz, Daniel Muñoz, Ana Luisa Chova, Teresa Berganza, entre otros, y repertorio vocal con Miguel Zanetti, J. A. Álvarez Parejo y Jorge Robaina.
Ha cantado en los teatros más importantes de España como son el Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid, Teatro Cervantes y Teatro María Cristina de Málaga, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Pérez Galdos de Las Palmas, Auditorio de Tenerife, Teatro de la eMaestranza de Sevilla, Gran Teatro de Córdoba.
Ha interpretado los roles protagonistas de las óperas Dido y Eneas de Purcell(Dido), Apolo y Jacinto(Apolo) y Bastien y Bastienne(Bastienne) y Don Giovanni de Mozart(Donna Elvira), Romeo et Juliette de Gounod(Juliette), Gianni Schicchi de Puccini(Laurette), La voix humaine de Poulenc, Cendrillon de P. Viardot(Cendrillon), así como de las zarzuelas Gigantes y Cabezudos(Pilar) y El dúo de la Africana de F. Caballero(Antonelli), La del Manojo de Rosas de Sorozábal(Ascensión), Los Gavilanes de Guerrero( Adriana), El barberillo de Lavapiés de Barbieri(Marquesita) y La Revoltosa de Chapí(Soledad).
Dentro del repertorio sinfónico destaca su participación en Gloria de Vivaldi, Misa en Si m, Magnificat y Cantata nº147de Bach, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, la sinfonía Nº9 de Beethoven, Sueño de una noche de verano de Mendelshonn, ein Deutsches Réquiem de Brahms, Carmina Burana de C. Off y Misa Tango de Palmeri.
Actualmente pertenece al Coro Nacional de España, que compagina con su carrera como solista. Pertenece a la agrupación musical Angelicata Consort dedicada a la interpretación histórica de la música antigua, en especial la correspondiente al Renacimiento y Barroco europeo. Ha grabado su primer disco con el pianista Ángel Sanzo de música española, sudamericana y francesa.