VII TALLER DE CANTO CORAL (EDICIÓN 2022)

«Cantos por La Paz en el Mundo»
Dirigido por Julio Domínguez
28 y 29 mayo de 2022

Información y desarrollo del taller

El Taller, es abierto previa inscripción, a cualquier persona aficionada al canto coral que desee participar activamente en los ensayos y la celebración del concierto final, hasta completar el cupo previsto.
El taller se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, con una duración de 14 horas lectivas distribuidas entre sabado y domingo, mañana y tarde en el siguiente horario:

Sábado 28 de mayo de 10.00 a 14.00 hrs. / De 15.30 a 20:15 hrs.
Domingo 29 de mayo de 10.30 a 14.00 hrs.

Tendrán preferencia de admisión las solicitudes de sopranos y contraltos que se reciban acompañadas por otra solicitud para las cuerdas de tenores o bajos. Indícadlo como comentario adicional en la solicitud, así como 50% de descuento a los menores de 25 años.

Tras haber completado la inscripción todos los participantes dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones..) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas y son invitados a integrarse libremente a los ensayos previos de la Coral. Estos ensayos normales de la Coral estarán dirigidos por Carlos Díez.
El repertorio estará formado por canciones seleccionadas especialmente del tema propuesto para el taller:
Cantos por la Paz en el Mundo.

Como colofón al Taller, en la tarde del domingo 29 de mayo a las 19:00 horas, se celebrará un concierto abierto al público en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, en donde los participantes inscritos se integrarán dentro de la Coral Polifónica de Getafe y conjuntamente interpretarán el repertorio trabajado durante el Taller.

Contenido musical del taller

El taller está compuesto por una selección de obras formando un mosaico que nos permite disfrutar estilos diferentes de la música profana y tradicional, con un lenguaje amable y cautivador, contando como referencia el tema elegido para el taller.

Los compositores y directores que  figuran son referentes tanto a nivel nacional como internacional dentro del panorama actual  y son absolutos conocedores de las posibilidades musicales y expresivas de la música vocal, creando sonidos e influencias  contemporáneas que a la vez requieren precisión, entonación y empaste.
Hablamos de compositores como Eric Whitacre, con sus Five Hebrew love songs;  Morten Lauridsen con Shure on this shining nigh; Elaine Hagenberg con O love o el mismísimo director invitado a nuestro taller Julio Domínguez.
En cuanto a las obras se ha buscado una cierta diversidad manteniendo siempre el criterio básico de la calidad y riqueza del arreglo coral para disfrutar con su interpretación en el marco reducido que permite sensatamente, un Taller Musical de dos días de duración.

Las obras que forman parte de este repertorio son de una gran belleza musical y expresiva, que combinan esa belleza con el poder  y profundidad espiritual que han emocionado al público de todo el mundo. Sin duda, este taller, no dejará a nadie indiferente.

 El resto de información letra, partituras, y ficheros de audio mp3 reservado para las personas inscritas en el Taller.

Choral Etude Nr.1 Julio Domínguez
Media vita McGlynn /Domínguez
Sure on this shining night Morten Lauridsen
Si la nieve resbala Julio Domínguez
Tunggare Stephen Leek
Five hebrew love songs Eric Whitacre
Music of heaven Graig Courtney

Director invitado
Julio Domínguez

Nacido en Ponteareas (Pontevedra) 1965. Director, compositor y pedagogo musical.
Inicia su formación musical en Santiago de Compostela, Vigo y Aragón. Se inicia en la dirección de la mano de los maestros Manel Cabero y Javier Busto, asistiendo a cursos con directores como Eric Ericsson, Tamara Brooks, se especializó en música contemporánea con José M. Sánchez-Verdú y talleres Luca Antigniani (Italia), J.Torres Maldonado (México), José M. López-López (España) y Michael Beil (Alemania). En 1990 funda en Galicia el coro CAMERATA AD LIBITUM ofreciendo más de 400 conciertos en los primeros ciclos, ha recibido numerosos premios en concursos nacionales, en 2002 obtiene el GRAN PREMIO NACIONAL de Canto Coral.

Como director invitado, ha desarrollado programas para jóvenes al frente de agrupaciones como la Confederación Coral Española, Bélgica, Venezuela, Burgos, Andalucía, ha impartido numerosos cursos y talleres tanto a nivel nacional como internacional (Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Venezuela y EE.UU.), formando parte de jurados además de ejercer como miembro del equipo técnico de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM).

En colaboración con la editorial Armonía Universal y el coro Capela Madrigalista de Ourense, realizó la recuperación e interpretación de la “Misa a San Martín” de José Quiroga (1780-1816) con la orquesta Camerata Bocherini (A Coruña), y más recientemente, el estreno de “Missa Brevis Pro Natura” de su propia autoría.
Como compositor, ha recibido premios y menciones (España, Francia, Alemania, Israel, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón, EE.UU y Canadá) , sus obras se editan y son interpretadas por todo el mundo.
Ha recibido encargos y residencias con los más prestigiosos coros nacionales (Coro Nacional, Coro de RTVE, Orfeón Donostiarra …), e internacionales (St. Jacobs de Estocolmo, Coro Accentus de París, Chanticleer de Estados Unidos …), además de festivales y certámenes.

Actualmente, además de dirigir en Galicia el curso internacional de verano TAMARA BROOKS, es profesor de composición y dirección en el Centro Profesional de Música Moderna ESTUDIO de Santiago de Compostela y profesor de Fundamentos de composición en el conservatorio profesional de música de Huesca.

Equipo colaboración:
Director Coral Polifónica: Carlos Diez Martín.
Técnica vocal: Rosa Miranda.